Together we can defeat giants.

La Historia

Volver a la pàgina principal en español

La historia de International Rights Advocates (IRAdvocates) se remonta a los 1980 cuando la organización operaba como el departamento de litigio del International Labor Rights Forum (ILRF).  Terry Collingsworth, el director ejecutivo de IRAdvocates, fue el Abogado General y después el Director Ejecutivo del ILRF.  En 2007, Sr. Collingsworth y el equipo legal de ILRF se separaron del ILRF para formar una entidad aparte, enfocada en el litigio contra corporaciones estadounidenses por violaciones de derechos humanos cometidos fuera del país, principalmente bajo el Estatuto Alien Tort.

Antes de irse del ILRF, Sr. Collingsworth fue parte de un equipo que inició el primer caso bajo el Estatuto Alien Tort contra una corporación. El propósito del caso, John Roe II et al v. Unocal Corporation et al,. era responsabilizar a Unocal por los abusos de derechos humanos cometidos durante la construcción de su gasoducto en Burma.  Esto inició la era moderna de utilizar el Estatuto Alien Tort para mantener la responsabilidad de corporaciones que abusan los derechos humanos.

La persuasión, los códigos voluntarios de conducta y la vergüenza pública no previnieron el abuso de los derechos humanos alrededor del mundo por parte de corporaciones multinacionales. Es en este contexto que se decidió usar el Estatuto Alien Tort como una herramienta en contra de la impunidad de estas corporaciones.   Desde el principio,  las compañías contra las cuales IRAdvocates trajo demandas, incluyendo Unocal, Coca-Cola y ExxonMobil, actuaron rápidamente para poner fin al uso del Estatuto Alien Tort como herramienta de responsabilidad corporativa eficaz.  Las compañías contrataron a estudios de abogados grandes, lo cual hizo que los casos fueran muy caros y difíciles de litigar.  A pesar de estos retos, IRAdvocates sigue luchando por los derechos de las personas quienes son víctimas de las corporaciones multinacionales por medio del litigo y la capacitación.

Ve a Nuestros Casos para más información.